Esclavas de bótox

ESCLAVAS DEL BÓTOX: PRESIÓN SOCIAL Y CONSECUENCIAS NEGATIVAS

¡Tania tiene una nueva amiga! Eso no es demasiado nuevo…¿verdad? Lo novedoso es que se trata de mí, ¡Verdisa! Vaya…¿sólo un dibujo animado con pinta de intelectual? ¡Ni mucho menos! Soy la punta de lanza de un movimiento de mejora personal en todos los ámbitos, del movimiento MATiM.

Con este proyecto todo el equipo Verdisa pretende que tú seas la protagonista de tu vida, de tu mejora constante. Nadie como tú para hacerlo. Estamos convencidas que implicarte al 100% garantiza tu mejora en el ámbito que TÚ quieras. Ahí radica el secreto. Por eso en nuestro proyecto Verdisa y el movimiento MATiM tú llevas la voz cantante.

saludo verdisa articulo botox consecuencias negativas

Ha sido un placer para todas nosotras colaborar con Tania en este artículo que esperemos te encante. Seguimos desde hace tiempo el superblog de Tania y nos admira la manera como ha cambiado su vida y la de muchas otras mujeres. Por eso creemos que Verdisa y Tania pueden ser muy buenas amigas. Ambas han nacido para mejorar y ayudar a las demás a hacerlo.


Cuando Tania nos aceptó para colaborar en su blog nos sentimos emocionadas. Nos encanta el concepto de «escritora invitada». No todos los días te dan esa oportunidad. No todos los días puedes trabajar codo con codo con alguien a la que admiras y sigues. Sé que esta entrada te va a sorprender. Sorprender y ayudar. Te deseo que la disfrutes de verdad. ¿Empezamos?

No se puede negar, la palabra bótox definitivamente ha sido un tema de conversación en los últimos tiempos. No solo en los medios. También dentro de los propios círculos de amigos o familia. ¿Lo harías? ¿No lo harías? ¿Se ha inyectado bótox «fulanita»?

Las ventas de bótox, el medicamento que borra las arrugas y trata los trastornos musculares, alcanza ventas por valor de varios miles de millones de euros cada año.

Increíble teniendo en cuenta que el bótox puede tener consecuencias negativas a largo plazo que no siempre son tenidas en cuenta, ¿verdad? No tanto si te paras a ver la sociedad en la que vives.

No solo las estrellas de Hollywood quieren mantenerse jóvenes. Mientras que algunas recurren al procedimiento para combatir las migrañas o la sudoración excesiva (algunas de las aplicaciones médicas más comunes del bótox) la mayoría simplemente quiere parecer más joven.

¿No es suficiente motivo?

¿QUÉ ES EL BÓTOX?

Vamos primeramente a analizar la sustancia, ¿vale?

Bótox es el nombre comercial de la toxina botulínica tipo A, una neurotoxina conocida por causar botulismo, una enfermedad que paraliza los músculos y puede ser fatal.

Bótox obtuvo en un principio la aprobación de la FDA para tratar dolencias médicas como espasmos musculares, sudoración excesiva de las axilas y tics en los párpados.

Incluso se usa en el ámbito médico en condiciones digestivas derivadas de patologías como SIBO (sobrecrecimiento bacteriano) como coadyudante.

Sus aplicaciones médicas fueron, y son, sorprendentes. Pero la cosa no quedo ahí. La industria cosmética puso sus ojos en su «potencial» y se «olvidó» un poco de las consecuencias negativas del bótox a largo plazo.

En 2002, la FDA aprobó el medicamento para ser usado cosméticamente para minimizar las arrugas faciales, principalmente las líneas verticales entre las cejas. Bótox se ha utilizado «fuera de prescripción » con fines cosméticos incluso antes de esta aprobación.

Pero, a partir de ella, sus ventas se han disparado.

que es y consecuencias negativas del botox

De que no hay enemiga pequeña da fe la toxina botulínica: 4 kilos pueden matar a los más de 7 mil millones de personas que habitan en el mundo.

Fuera del consultorio médico, la botulina estaría en uno de los carteles que rezan «Se busca», y con una recompensa altísima a cambio.

BÓTOX Y PRESIÓN SOCIAL

Quizás muchas personas en tu círculo cercano están alterando sus apariencias:

  • Implantes de pecho,
  • de pelo,
  • liposucciones,
  • rellenos faciales… etc.

Desde cenas familiares, hasta cumpleaños de amigas y encuentros de trabajo, puede que te sea habitual oír conversaciones acerca de tratamientos que van a hacerse unas y otras. Las posibles consecuencias negativas son muchas veces lo menos importante.

Lucir bella es el objetivo sea como sea.

Estás constantemente bombardeada por imágenes mediáticas de «cuerpos perfectos» y seguro que en tu entorno muchas mujeres quieren ser así. Más hoy en día, con las redes sociales en las que el «postureo» está a la orden del día.

Los aumentos de labios, los levantamientos de senos y las liposucciones se encuentran entre los procedimientos más populares entre las mujeres.

Vivimos en una sociedad en la que equiparamos nuestra autoestima y valor intrínseco con un valor literalmente numérico que está en una página de Facebook, Instagram o cualquier otra red social. Quizás asumes que ese es el camino correcto.

Aprovechando la presión cultural para las mujeres, el fabricante de Botox, Allergan, comenzó a comercializar el producto enfocado en la típica mujer de mediana edad que quiere mantenerse joven.

Valió la pena: más del 90 por ciento de los usuarios son mujeres. Casi el 60 por ciento tiene entre 45 y 54 años.

¿Realmente crees que estás tomando decisiones por ti misma cuando estás usando bótox?

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

¡Oh, la bella mujer! A tod@s nos encanta verla, hablar de ella, preguntar por ella… Lo tiene todo, ¿verdad?

  • Gran trabajo,
  • amigas hermosas,
  • una cita todas las noches
  • y hombres que babean por ella y se pelean entre ellos por conseguir una preciada cita.

No. Todo lo que brilla no es … hermoso.

Como con la mayoría de las cosas, hay un inconveniente. Algunos dirían un lado oscuro de la belleza. Esta necesidad de aprobación exterior muchas veces enmascara un problema mayor: la baja autoestima.  

La forma en que algunas mujeres hermosas se ven a sí mismas puede ser obsesiva. Una mancha, una arruga o un defecto, puede provocarles pánico.

¿Realmente esto indica una persona segura de sí misma?

La baja autoestima es más común en mujeres de lo que cabría esperar. Quizás te pasé a ti también. Simplemente no crees que seas lo suficientemente atractiva.

Puedes que tengas una autoimagen distorsionada y no crees que merezcas la pena, que necesitas algo para mejorar, para dar la talla, para seguir siendo una Superwoman.

Es bueno analizar el porqué quieres inyectarte bótox. Tienes que ahondar más.

¿Un lavado de tu imagen es realmente lo que necesitas? ¿No es solo una tirita a una herida más profunda?

Muchas veces hay que trabajar tu auto autoestima. A veces es difícil reconocer este problema porque está demasiado arraigado y tapado por otras superficialidades. Pero cuando te das cuenta de ello, tendrás un gran camino recorrido.

A partir de ahí empieza lo bueno. El trabajo para reforzar tu autoestima y dejar atrás miedos e inseguridades.

Para ello tus opciones son muy variadas. Desde sesiones de coaching hasta terapias psicológicas como EMDR pueden serte útiles. Lo importante es analizarte a ti misma y ver qué se adapta mejor a tus circunstancias personales.

Lo que puede servir a tu amiga quizás no es la mejor opción para ti.

La baja autoestima puede hacer que tomes decisiones erróneas. Tienes que preguntarte si tu «auténtico valor» depende de tener unas arrugas de más o de menos.

De si necesitas la aprobación externa para sentirte bien contigo misma.

LA ESCLAVITUD DEL BÓTOX

La teoría del uso preventivo de bótox es errónea. La capacidad del bótox para congelar la cara juvenil es fugaz: el efecto solo dura de cuatro a seis meses. Entonces, debido a que los efectos de bótox son temporales, solo previenen las arrugas si se inyecta dos o tres veces al año.

El bótox puede ocultar las arrugas, pero cuando pares de usarlo, esas arrugas reaparecen. Comenzar con el tratamiento, entonces, significa alistarse en una vida de tratamiento continuado.

¿Quieres condicionar tu vida a tu aspecto físico de esa manera?

No obstante, los mensajes de los medios sobre el uso del bótox que regularmente abogan por estos esfuerzos proactivos, a menudo pasando por alto el hecho de que se requieren inyecciones repetidas. Las consecuencias negativas del bótox pueden ir mucho más allá de la propia sesión estética.

presion social y botox

Las visitas regulares al centro donde te inyectan bótox tienen un coste financiero y, en algunos casos, físico y moral. A veces el problema es que al apuntar a mujeres cada vez más jóvenes, los médicos están tratando de crear consumidoras de belleza de por vida.

¿No se habrá convertido el bótox en la tapadera de algunos de tus problemas?

Los resultados temporales deL bótox pueden conducir a comportamientos compulsivos y repetitivos. Muchas mujeres han declarado que no podían detener los tratamientos. Hablaron de bótox como si fuera una droga, una que las dejó dependientes de sus efectos de corta duración.

Muchas se apresuran a la oficina de su dermatólogo o centro estético en el momento en que notan otra vez algunas arrugas en la frente. Las mujeres no solo informan muchas veces sentirse adictas al bótox, sino que también parece servir como una puerta de entrada a otros procedimientos cosméticos, como los rellenos dérmicos.

Como regla general, deberás tener un mínimo absoluto de cuatro meses entre visitas. Pero muchas veces las cosas no quedan ahí. Se rumorea que las cirujanas de algunas famosas las han excluido de sus clínicas porque sienten que sus «hábitos» se están descontrolando. ¿Quieres que ese sea tu ejemplo a seguir?

¿PORQUÉ SE SIGUE USANDO EL BÓTOX?

En algún momento, puedes aceptar los procedimientos cosméticos no quirúrgicos como normales. Parece que estás envejeciendo. Quieres pararlo para seguir encajando en los patrones que te marca la sociedad. Ahora lo de menos son las posibles consecuencias negativas del bótox.

¿Por qué te lo haces a ti misma? ¿Qué significa realmente el miedo al envejecimiento?

Seguramente tiene que ser, en última instancia, algo más que vanidad. Puede ser un símbolo superficial de cuán profundamente se teme a la muerte. O de la necesidad imperiosa de agradar a los demás. Lo importante es que ahondes en ti misma para descubrirte y REALMENTE hacerte más fuerte.

A lo mejor ya has conseguido frentes sin surcos, labios regordetes y pómulos mejorados. Quizás las tendencias de belleza cambien mañana…

¿Entonces qué? Lo que permanecerá contigo es la lucha diaria para estar cómoda contigo misma. ¿Lo has tenido en cuenta?

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL BÓTOX

Desde quienes juran por él hasta aquellas que renunciaron a él, el bótox es un tema controvertido. Incluso las dermatólogas tienen opiniones diferentes sobre el tratamiento. Lo que está claro es que el bótox es una neurotoxina que paraliza el músculo. Para eso fue creado.

Algunos dicen que después de que las personas lo usan, comienzan a perder volumen en la cara, y eso acelera la aparición del envejecimiento. Por otro lado, muchas dermatólogas son defensores de la práctica. Aquí, lo importante eres tú. Tú eres la única que toma la decisión sobre qué hacer o qué no hacer con tu cuerpo. 

consecuencias negativas del botox en el largo plazo

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL BÓTOX EN LA CARA

Los posibles efectos secundarios de bótox incluyen:

  • dolor en el sitio de inyección,
  • infección,
  • inflamación,
  • enrojecimiento,
  • sangrado
  • y hematomas.

Algunos de estos síntomas pueden indicar una reacción alérgica. Otros síntomas de alergia son:

  • picazón,
  • asma,
  • sarpullido
  • y ronchas rojas.

También puedes tener otros efectos secundarios como:

  • entumecimiento,
  • párpados caídos,
  • espasmos musculares,
  • migración de la sustancia,
  • sequedad de boca,
  • fatiga,
  • dolor de cabeza
  • y dolor de cuello.

El entumecimiento como resultado de la incapacidad para mover un músculo es una consecuencia negativa del bótox muy importante para muchas personas que han sido sometidas a tratamiento.

Es posible que el bótox se extienda un poco más allá del sitio de inyección previsto y afecte los tejidos circundantes. Por ejemplo, si recibes inyecciones en la frente cerca de las cejas o los párpados superiores, pueden haberse afectado y caerse temporalmente.

Con esto no quiero asustarte. Solo que seas consciente de los riesgos que tiene para tomar tu decisión. No te dejes sorprender solo por los brillos que te venden desde algunos lugares.

ALGUNOS TESTIMONIOS DE MUJERES USANDO BÓTOX

Quiero mostrarte algunos testimonios de mujeres que han usado bótox. Muchas veces puedes verte reflejada en otras personas o aprender de sus vivencias. Quizás te sirvan para tomar referencia de otras mujeres que han pasado por esto.

Hay opiniones buenas, malas y regulares. No importa. Lo importante es que veas como otras mujeres han vivido algo que quizás tú también te estás planteando vivir.

«Me encantó cómo el bótox suavizó las patas de gallo, así que lo probé para las arrugas entre las cejas. Los efectos fueron geniales… hasta que lloré (y lloro a menudo por alegría, tristeza, razones hormonales, ¡lo que sea!). La parte superior de mis cejas permaneció en el mismo lugar, pero las secciones inferiores estaban bajas. Soy una persona emocionalmente expresiva, por lo que no repetiré este procedimiento. «- Stacey, 45 años

«Cuando mi bótox comienza a desaparecer, siento como mi frente tiene espasmos musculares y contrae las cejas hacia el cuero cabelludo. Afortunadamente, estos espasmos no son notados por los demás, pero la sensación (que dura varios días) es muy extraña y realmente molesta «. -Sarah, 44 años

consecuencias negativas del botox con testimonios

«Desde que comencé con bótox, soy muy consciente de lo arrugadas que son las frentes de otras personas. Pero nunca le diría eso a mis amigas. «-Ashlie, 21 años

«Una vez experimenté una hinchazón significativa después de ir a una médica sin experiencia para aplicarme bótox. Pregunta a tus amigas a quién recomiendan y asegúrate de que la profesional esté bien capacitada. «-Marisa, 51 años

«Mis axilas solían gotear antes de comenzar a recibir bótox por sudoración excesiva. Las inyecciones dos veces al año, alrededor de 20 por axila, no son divertidas, pero la recompensa de oler bien merece la pena «. -Robin, 51 años

«Cuando los pliegues profundos comenzaron a alinearse en mi frente a los 27 años, supe que serían más profundos y más notables con la edad. No me gusta parecer mayor, por eso opté por bótox «. -Michelle, 30 años

ÚLTIMAS CONCLUSIONES

Este artículo no está concebido para destrozar la reputación del bótox o cualquier otro tratamiento estético. Como has podido ver hay muchas preguntas abiertas para ti. Simplemente para que reflexiones si cualquier procedimiento estético que hagas en tu cuerpo está enfocado a solo limar la superficie de algún problema mayor.

Si un minimalismo de tu imagen te permitiría centrarte en cosas más importantes. Tú eres la que decide qué hacer con tu cuerpo y con tu vida. Así debería ser. Que nadie te quite esa capacidad.

Eso sí, hay algo que no ofrece dudas: Es importante que siempre que hagas cualquier tratamiento de belleza acudas a profesionales sanitarias capacitadas para el mismo. La salud es lo primero.

Las posibles consecuencias negativas del bótox tienen que ser muy bien sopesadas. Valora muy bien todos los «pros» y «contras» teniendo en cuenta si tu baja autoestima está jugando un papel.

Y si es así, trabájala antes de nada.

Espero que esté artículo te haya servido para mirar con un poco de perspectiva algunos temas que quizás has dado por supuestos llevada por la sociedad. Me encantará conocer tus pensamientos en los comentarios.

Cuéntame:

¿Habías pensado en ponerte bótox alguna vez?

¿Aún te lo estás pensando?

¿Conoces a alguien que lo haya hecho y haya tenido algún tipo de consecuencia?

Un abrazo

Verdisa

favicon

Acerca de la autora

Verdisa Verde

"El proyecto Verdisa se centra en el desarrollo personal enfocado en que cada persona use sus propias herramientas guiado por los mejores profesionales. Se basa en el movimiento #MATIM, en el que cada individuo elige el aspecto de su vida a mejorar y lo comparte con toda la comunidad de desarrollo personal.Verdisa es un simpático dibujo animado que representa la brújula que ayuda a todas esas personas con ganas de mejorar. Ella los guía con la participación de sus colaboradores a ser mejores cada día.Te esperamos en Verdisa.com, tu sitio de mejora constante".

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo primero que necesitas es recuperarte a ti misma

¿Te gustaría poder mejorar el mundo mejorando tu propia vida?

¡Sí, quiero mejorar mi mundo!