reinventarse como coach

Cómo reinventarse profesionalmente como coach cuando eres mujer y quieres trabajar online

Me hace mucha ilusión participar en el blog de Tania con este artículo de cómo reinventarse profesionalmente como coach, en el mundo online. Yo la sigo desde hace tiempo y para mí es todo un honor. Me siento muy identificada con este tipo de blogs, que yo llamo de mujeres Titanas.

Mujeres fuertes que nos hemos despistado en algún momento y hemos caído en el síndrome de Superwoman que tanto nos han vendido. Si no sabes de lo que te hablo, a mi me reveló muchas cosas leer este artículo de Tania sobre el síndrome de las Superwoman.

Yo soy una Superwoman en proceso de cura ¡jajaja! La verdad es que nunca sabes cuándo estás libre totalmente de esta carga. Hace años que me lo trabajo y aun me pillo a mí misma en cayendo de lleno en muchas ocasiones.

Pero en cuanto me pillo queriéndome echar todo a la espalda, sin poner en valor mis necesidades, me doy cuenta y rectifico.

Tanto Tania como yo, como muchas otras mujeres, hemos encontrado una manera de sacarnos a esa Superwoman (casi por completo) sin renunciar a lo que queremos (desarrollo profesional, independencia económica y libertad).

Gracias al emprendimiento online, que además funciona muy bien cuando eres madre, por la libertad que te proporciona. Pero también al ser coach, puedo transformar mi naturaleza de estar al servicio de los demás, para hacerlo de manera profesional.

Por eso le propuse a Tania escribir este artículo para su comunidad, ya que me parece que reinventarte profesionalmente como coach y emprender online, es una buena forma de trascender la situación actual de muchas mujeres Titanas, que se quieren quitar a la Superwoman del medio.

Y ahora te cuento por qué.

Antes de nada, me presento. Mi nombre es Bel Sirvent, soy coach, mentora y facilitadora desde hace más de 7 años y soy la creadora de Coaching Knowmada: proyecto desde donde acompaño a mujeres, madres, a reinventarse como coach y emprender online, ayudando a l@s demás.

Y ahora sí, te voy a contar mi secreto sobre la reinvención profesional como coach, emprendiendo tu propio proyecto online. Esto es lo que te voy a contar:

QUÉ QUIERO DECIR CUANDO DIGO «CÓMO REINVENTARSE PROFESIONALMENTE COMO COACH».

Últimamente parece que esté de moda esto de la reinvención. Y no me extraña teniendo en cuenta el panorama laboral actual.

Pero qué significa «reinvención» para mí?

Para mí, una reinvención profesional es cuando una persona hace un ejercicio profundo de auto-conocimiento donde descubre, o re-descubre, sus talentos y decide ponerlos al servicio de los demás de forma profesional.

Por eso, una reinvención profesional ha de pasar, sí o sí, por una reinvención personal. Es un momento en la vida en el que te paras a hacer balance y tomar un nuevo rumbo, normalmente más consciente y acorde contigo misma.

En el 2009 yo pasé por un proceso de reinvención muy potente:

  • Trabajaba en una multinacional china como co-directora de ventas y marketing.
  • Tenía un puesto de responsabilidad.
  • Viajaba por todo el mundo.
  • Tenía un buen salario.
  • Y tenía reconocimiento profesional.

Pero no me sentía del todo bien, teniendo en cuenta que desde fuera lo tenía todo.

MI VIDA ERA UNA VIDA «PERFECTA»

Un día me di cuenta de que lloraba y no sabia ni por qué. No encontraba la razón. Pensaba que no tenía motivos para estar triste ya que mucha gente deseaba una vida como la mía. Hasta que…

Un día mi pareja me dijo que me dejaba y en ese instante todo hizo click.

Al día siguiente, un lunes por cierto (me parece que un lunes es un día perfecto para despedir a tu jefe), presenté mi dimisión en la multinacional.

Me di cuenta de que había estado construyendo una vida acorde con lo que los demás esperaban de mí, pero nada tenía que ver con lo que yo quería.

Sentía que me había traicionado a mí misma. Que no me había escuchado, y que había pasado tanto tiempo así que ya ni me conocía. No sabía ni quién era.

Era la amiga, la hija, la pareja, la hermana, la empleada y la jefa perfecta. Pero me había olvidado de lo más importante: YO.

¿Te suena de algo? Si tienes el síndrome de la Superwoman seguro que te suena.

De casi un día para otro me quedé:

Pero por primera vez en mucho tiempo me sentía realmente libre. A pesar del dolor y del duelo, sentía y sabía que la vida me había puesto en esa situación para darme una oportunidad de rehacer mi vida, y esta vez lo tenía que hacer bien.

Así que me prometí a mi misma que tenía que hacer los cambios que fueran necesarios para que esto no volviera a suceder. Y ese cambio tenía que ser profundo e interno, lo primero.

Me di cuenta de que mi pasión eran las personas, que se me daba bien escuchar y que mi misión era ayudar a otras personas a conseguir ser más felices.

Luego poco a poco fui afinando todo esto, hasta lo que hago hoy en día. Pero me formé como coach y me dediqué profesionalmente al coaching, la formación y el mentoring durante varios años.

Hasta que fui madre.

Y me di cuenta de que para tener la libertad económica y de tiempo que realmente quería para acompañar a mis hijos, como a mí me gusta, tenía que emprender online.

Esto después de dar muchos bandazos, formaciones, mentorías y un largo etc, claro está. Por eso hoy te quiero contar con detalle mis conclusiones y aprendizajes, para que tú no des tantas vueltas.

CÓMO HACER POSIBLE LA REINVENCIÓN PROFESIONAL COMO COACH

Un auténtico proceso de reinvención conlleva varios pasos, ya sé que así de primeras puede sonar a mogollón.

No te preocupes, yo te voy a contar paso a paso qué es lo que debes hacer, si lo que quieres es reinventarte como coach y emprender en el mundo online.

Tú puedes querer un cambio en tu vida profesional y decir que cambias de empresa, incluso de tipo de trabajo, de puesto, o incluso de pareja, y esto está bien. Pero, para mí, eso no es una reinvención.

Es muy probable que, con ese cambio, al cabo de un tiempo te vuelvas a sentir mal. Porque tú no has cambiado, aunque cambie tu entorno. Al cabo de un tiempo volverás a tener los mismos problemas.

Cuando te reinventas, el cambio ha de venir desde dentro.

En primer lugar, has de cambiar tu mentalidad.

Reinvención profesional como coach
Reinvención profesional como coach

1. Mentalidad

Está claro que si quieres reinventarte es que quieres cambiar cosas de ti para ser una persona diferente, para sacar a la luz tu mejor versión.

Para ello, es necesario cambiar tu mentalidad, porque si no ya serías tu mejor versión y no estarías leyendo este artículo. Y lo primero que debes hacer es conocerte mejor a ti misma para saber cuáles son tus habilidades y talentos, para poder ponerlos al servicio de los demás.

Sobre todo, si lo que quieres es ser coach, es importante que el trabajo previo sea personal. Tú tienes que estar lo mejor posible para poder acompañar a otras personas en su propio proceso.

Te recomendaría, sin pensarlo, comenzar un proceso de auto-conocimiento profundo que además te ayudará a mejorar tu autoestima, ya que el auto-conocimiento es la base de nuestra autoestima.

Para cambiar tu mentalidad necesitas básicamente tres cosas:

Auto-conocimiento:

Conocer y reconocer tus habilidades para ponerlas al servicio de los demás y reforzar tu autoestima.

Metas:

Saber qué es lo que quieres y determinar bien tus objetivos y metas para que nada se interponga en tu camino.

Construir tu propósito:

En base a tus valores, misión y visión de la vida. Esto te dará la fuerza y la motivación para levantarte cada mañana. Será además tu estandarte y tu guía.

Para dar un primer paso te propongo un ejercicio, que a mí me cambió la vida.

Mi gran amigo Pedro Ferreras, un gran coach y una gran persona, me lo propuso justo cuando yo estaba en mi propia crisis existencial que te comenté antes. Se trata de una visualización a largo plazo.

Si quieres hacerlo bien bien, en la guía que te regalo por suscribirte a mi web encontrarás un potente ejercicio de visualización.

Por si te quieres saltar este paso te resumo aquí:

  • Elige un día en el que te puedas regalar al menos dos horas para ti sola.
  • Vete a algún lugar especial, donde te puedas relajar y conectar contigo misma. Te sugiero un paseo por el campo, un baño de espuma, una meditación, tomando el sol o tu cafetería preferida…
  • Cuando te hayas relajado y hayas conseguido desconectar del día a día, respira profundamente y conecta con tu esencia. Céntrate por unos minutos en tu respiración.
  • Imagínate a ti misma dentro de 5 años. Imagínate tu vida ideal dentro de 5 años. No te cortes. No te pongas límites, ¡es momento de soñar!
  • Imagínate con todo lujo de detalles todos los aspectos de tu vida y escríbelo: cómo eres físicamente, dónde vives, cómo es tu casa, con quién vives, de qué trabajas, dónde trabajas físicamente, cómo es tu oficina o lugar de trabajo, si trabajas sola o con más gente, a qué distancia de tu casa está ese lugar, qué haces en tu tiempo libre…
  • Todo lo que se te ocurra. Cuantos más datos te imagines mejor.

Este ejercicio te puede dar una ligera idea de por dónde van los tiros:

Ahora pregúntate:

¿En quién te tienes que convertir para tener el éxito que deseas en tu vida?

¿Qué cosas tienes que aprender?

¿Qué cosas tienes que desechar o dejar atrás para sacar todo tu potencial?

¿Cuáles son tus habilidades en las que te puedes apoyar hoy y cuáles necesitas desarrollar para llegar a ser esa persona?

¿Cuáles son tus valores? ¿Cuál es tu propósito?

2.     Trans-formación

Una vez sepas cuáles son tus habilidades y qué es lo que quieres, y hayas construido tu propósito, vas a necesitar hacer esa transformación profesional.

Ahora lo más importante ya sabes que eres tú.

  • Piensa y determina cuáles son las áreas en las que vas a necesitar aprender de otras personas.
  • Busca una formación o una mentora que te proporcione el conocimiento que a ti te falta.

Estamos en la era del conocimiento y este es tu mayor valor. Apuesta por tu conocimiento y potencia tu talento.  

Como coach, además de hacer un profundo trabajo personal, debes aprender las mejores herramientas del Coaching y aprender a utilizarlas de forma profesional y ética.

Aprender cuál es la función principal de un Coach, cuándo puedes y cuándo no puedes ayudar a una persona.

Asegúrate de que quién te acompañe en este proceso de formación y transformación puede enseñarte el código deontológico del Coaching.

3.     Emprendimiento online

Y, por supuesto, si lo que quieres es una transformación profesional en el mundo online necesitarás saber todo lo necesario para emprender online.

Te digo ya de antemano que no es un camino fácil ni es algo para todo el mundo. Esto es una opción valida para un tipo de personas. Hay mucha gente ahora hablando de transformación online como si esto fuera el milagro que todas esperamos.

Ya te lo digo: no hay milagros. Hay trabajo, como con casi todo hoy en día.

La cuestión es que, si esto es para ti, te aseguro que merecerá la pena. Más abajo te cuento algunas ventajas y desventajas para que tú misma puedas valorar esto.

En esta andadura de emprender online necesitas básicamente 4 cosas:

La importancia de híper-especializarte:

Si lo que quieres es reinventarte profesionalmente como coach y empreder online, debes hiper-especializarte.

El coaching es una buena herramienta como complemento a otras profesiones. Dentro de lo que te gusta debes poner foco en qué es exactamente lo que ofreces y a quién.

Algunos ejemplos de especialización como coach podrían ser:

  • Coach nutricional
  • Coach deportivo
  • Coach para adelgazar
  • Coach para dejar de fumar
  • Coach para superar una pérdida
  • Coach de pareja
  • Coach de familia
  • Coach para encontrar tu propósito
  • Coach para emprender
  • Coach de familia
  • Coach para adolescentes
  • etc.

Y dentro de las diferentes opciones, deberás especializarte incluso en un problema en concreto y un público en concreto. Es lo que se llama la hiper-especialización.

Fórmate, lee, adquiere práctica y relaciónate virtualmente con personas expertas en tu tema.

Lanzar una web:

Lanza tu proyecto. Haz una web, un blog y empieza a escribir y a comunicarte con tu público. No dejes por más tiempo a todas esas personas sin la solución que tú ya conoces.

La necesidad de posicionarte:

Busca la manera de diferenciarte de la competencia: qué te hace única, qué tienes tú que otras personas no tengan, cuál es tu rango de precios.

Aprende a automatizar tus productos:

Hay mucha gente que se lanza a esto de emprender online, pero la única manera de hacerlo y no morir en el intento es crear cursos o servicios que se puedan automatizar.

Sin dejar de dar valor a tu comunidad podrás generar ingresos recurrentes de forma automática, para poder dedicarte a nuevos proyectos, o a ti misma y a tu familia.

Esto te puede sonar a chino, pero no te preocupes. Hoy en día hay muchas personas que se dedican precisamente a ayudar a personas como tú a emprender online. Créeme que yo era una analfabeta digital y aquí estoy. Si yo puedo, tu también.

Si estás perdida en este campo, más abajo tengo una sorpresa para ti. Una solución para que puedas reinventarte profesionalmente como coach de forma segura y con éxito.

Piensa que a esto llegarás después de haber pasado por la fase de mentalidad y de formación, con lo cual estarás preparada para este paso.

Pero si necesitas más inspiración, pásate por este artículo de Tania “23 mujeres admirables a las que te gustaría parecerte y por qué”.

VENTAJAS DE REINVENTARSE PROFESIONALMENTE COMO COACH EN EL MUNDO ONLINE

Ventajas de una reinveción profesional como coach y emprender online

Aquí llegamos al punto que te hablaba más arriba. Yo te voy a contar las ventajas que, en mi opinión, tiene emprender online como coach.

Para mi, las ventajas son muy numerosas. Aquí te cuento solo algunas de las más relevantes:

No tener jef@:

No tener que reportar a nadie y organizarme a mi manera no tiene precio. Esto incluye no tener que negociar tus vacaciones en cuanto a días o fechas, no perderte ningún evento familiar como cumpleaños, festivales del cole, etc.

Tener un salario escalable:

Esto ya lo dice Raimon Samsó.

La única manera de mejorar tus ingresos es tener tu propio negocio. Puedes gestionar mucho mejor tus ingresos, ya que suele ser proporcional a tu tiempo o ideas. Si quieres tener más ingresos solo tienes que trabajar más o lanzar un nuevo producto o servicio.

Libertad geográfica:

Bueno esta es una ventaja que a veces es una desventaja, pero a mí me compensa. Yo, por ejemplo, voy a poder cumplir mi sueño de dar la vuelta al mundo con mi familia en octubre de 2019, durante 3 años. Esto no habría sido posible si no fuera por poder llevarme mi trabajo conmigo a cualquier lugar.

Menor riesgo de inversión:

Es cierto que emprender online requiere de gastos, no te voy a engañar: Entre formación, mentorización, página web, herramientas de pago imprescindibles, publicidad, etc, se te va un pico. 

Aun así, nada que ver con cualquier otra forma de emprendimiento. Si piensas la inversión de poner en marcha cualquier tipo de negocio físico, la inversión es mínima.

No depender de la situación económica de tu país:

Cuando emprendes online tu negocio está por todo el mundo. Al menos en nuestro caso en todo el mundo de habla hispana, que no es poco. Lo que supone una tranquilidad en ese sentido.

Facilidad de alinear tus principios con tus objetivos:

A mí, en la multinacional, al final me pasaba que no me sentía alineada con los principios de mi empresa. Siendo emprendedora siempre podrás trabajar para conseguir tu propósito, con tus propios principios.

Créeme que no hay muchas cosas más gratificantes que pensar que todo lo que haces está alineado con tus valores.

Poder llegar a más personas:

Cuando encuentras tu propósito y tienes claro que con tus servicios tus habilidades están al servicio de otras personas, el hecho de poder llegar a más gente es muy gratificante.

Se me ocurren muchas más ventajas, pero quizás estas sean las más relevantes para mí.

Y TAMBIÉN ALGUNAS DESVENTAJAS

Claro que también hay desventajas y esto hay que tenerlo en cuenta. Sobre todo, a la hora de tomar la decisión has de saber algunas cosas:

Trabajarás mayormente sola:

Para mí esto es ventaja y desventaja. Pero es cierto que a veces echo de menos tener compañeras con las que hablar e intercambiar opiniones.

Yo esto lo suplo con colegas o grupos con los que he compartido mentorías. Les llamo y les cuento mi «comedura de tarro» del momento y me ayuda a aclarar mi mente.

A veces también hago coworking con amigas que trabajan desde casa, aunque no tenga nada que ver con mi trabajo.

Trabajar desde casa:

Hoy, por ejemplo, es domingo y estoy aquí currando. Si bien a mí, mi trabajo me encanta y en concreto escribir, esta vez se me ha ido de las manos y mis hijos están brujuleando a mi alrededor pidiendo mi atención.

Pero a cambio les he prometido irnos un día de esta semana todo el día a la piscina. Impensable con un trabajo por cuenta ajena o con un negocio físico.

No saber parar:

El no tener horarios y trabajar desde casa a veces es un arma de doble filo. El tener un hueco de tiempo, la cabeza con 20 cosas y el ordenador a la vista hace a veces que muchas personas no sepan ponerse freno y no saber parar.

Y más cuando te apasiona lo que haces! Es muy importante para ti y para tu vida social saber poner límites y descansar la mente, y PARAR.

Que todo “dependa” de ti:

Es una gran responsabilidad con la que hay que saber lidiar. Aquí no valen victimismos. Tu eres el motor de tu negocio y tienes que saber mantener la motivación y el ánimo altos.

Si bien es cierto que todo esto se puede aprender, es necesario tenerlo en cuenta.

Inestabilidad económica:

Lo habitual cuando eres emprendedora es que no ganes lo mismo todos los meses. Para mí esto no ha sido muy difícil pero es cierto que hay que acostumbrarse.

Tú te organizas tu tiempo:

Aprender a ser productiva es más importante que nunca ya que tu tiempo es dinero. El perfeccionismo es un gran enemigo de las emprendedoras. Esto también se aprende, pero hay que ponerlo en la lista en la parte alta de prioridades, 😉

Vivir con incertidumbre:

Bueno hoy en día creo que no es más seguro trabajar por cuenta ajena que por tu cuenta, pero, psicológicamente, aún tenemos esa creencia, así que tendrás que trabajarte el aprender a vivir con la incertidumbre.

Y seguro que hay muchas mas desventajas, pero estas me han parecido las más destacables.

Si bien emprender online no es para todo el mundo, casi todas las habilidades que necesitas se pueden aprender.

Lo que es más importante es querer salir de tu zona de confort y querer cambiar y aprender otras formas de hacer las cosas. Ya sabes que

“Si quieres resultados diferentes, tienes que hacer las cosas de diferente manera”.

Albert Einstain

Sé que ahora mismo tu cabeza está dando vueltas y vueltas con toda esta información pero no te preocupes porque además te he traído una solución.

Si al leer este artículo, algo te ha hecho click y te has sentido identificada, tengo algo para ti.

El próximo jueves día 8 de agosto a las 19 horas (de Madrid) voy a dar una Masterclass totalmente gratuita, donde vamos a trabajar todas estas claves necesarias para reinventarte profesionalmente como coach y emprender online con éxito.

No te la pierdas, ya que es una oportunidad única. Además habrá alguna sorpresa y regalos para las personas que asistan en directo a esta Masterclass.

Lo único que tienes que hacer es suscribirte aquí.

Las plazas son limitadas así que no te quedes sin tu plaza.

CONCLUSIONES

Para que una reinvención profesional como cocah tenga éxito debe ser una reinvención desde dentro, donde puedas descubrir tus talentos y ponerlos al servicio de los demás, de una manera profesional.

Para ello vas a necesitar hacer un cambio de mentalidad y un trabajo de auto-conocimiento que reforzará también tu autoestima.

Transformarte a través de la formación para aprender a utilizar las herramientas del coach de forma profesional y ética.

Conocer el paso a paso de cómo emprender un negocio online de la mano de alguna mentora especializada en este tipo de acompañamiento.

Es importante que tengas en cuenta los pros y los contras de una reinvención profesional en el mundo online, ya que esto no es para todo el mundo y tendrás que trabajar algunas creencias limitantes y algunos miedos.

Si quieres que te acompañe en este proceso de reinvención online, no te pierdas mi Masterclass gratuita el próximo 8 de Agosto a las 19 horas (de Madrid).

Y ahora te toca a ti, cuéntame ¿qué te ha parecido?

¿Te gustaría reinventarte como coach? ¿Te gustaría emprender online?

¿Cuáles son tus miedos/bloqueos a la hora de dar el primer paso?

¿Has tenido alguna experiencia? Cuéntamela en los comentarios.

Y ya sabes lo que dicen, si tienes una idea ¡ponla en marcha cuanto antes!

¡Nos vemos pronto!

favicon

Acerca de la autora

Bel Sirvent


Soy Bel Sirvent. Coach, mentora, formadora, emprendedora, mujer, madre, amante de la libertad y nómada digital. Un día me reinventé como coach porque descubrí que mi pasión son las personas y ayudar a otros seres a ser mas felices mi propósito. Si quieres reinventarte como coach y emprender online, yo puedo acompañarte a hacerlo con éxito.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo primero que necesitas es recuperarte a ti misma

¿Te gustaría poder mejorar el mundo mejorando tu propia vida?

¡Sí, quiero mejorar mi mundo!