PRIMER PASO PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DESDE YA

En esta nueva etapa de RevolucionaT te voy a hablar mucho de cómo mejorar la autoestima porque me parece la base fundamental de todo lo que no va bien en tu vida. 

Y cuando hablo de tu vida, también me estoy refiriendo a todo lo que no iba bien en la mía.

Quiero que dejes de fingir que no pasa nada, que dejes de hacerte la fuerte, que sepas que no estás sola en este camino de auto conocimiento, y que pase lo que pase sepas que conseguirás mejorar la autoestima para arreglar otros muchos aspectos de tu vida que no están funcionando.

¿Quieres enamorarte de ti misma?

 

 

 

 

 

¿Por qué sientes rechazo cuando escuchas algo sobre mejorar la autoestima?

 

Es posible que hayas crecido haciéndoles creer a los demás que eres una persona segura y auto suficiente, independiente, emocionalmente sana y con una seguridad en ti misma a veces abrumadora.

Lo que nadie sabe, ni siquiera tú, es que detrás de esa coraza se esconde una mujer llena de complejos que aún no se ha dado cuenta.

Hay un paso fundamental que tienes que dar antes de intentar mejorar la autoestima, o la imagen que tienes de ti misma, y fue lo que a mi me hizo cambiar el chip y empezar a hacer los cambios necesarios para volver a enamorarme de la persona que soy.

¿Te has parado a a pensar por qué sientes rechazo cada vez que escuchas algo relacionado con mejorar la autoestima?

Cuando algo escuece es que hay herida, del mismo modo que cuando algo nos es indiferente es que no nos supone ningún problema.

Si sientes rechazo cuando escuchas algo sobre mejorar la autoestima es que dentro de ti se genera inquietud, inseguridad, algo se tambalea.

 

 

Si tienes una autoestima fuerte ¿por qué sientes que algo no va bien?

 

A menudo te preguntas:

“¿qué pasa con mi vida?, ¿por qué siento que algo no va bien cuando en realidad lo tengo todo?”

“¿por qué me siento triste y angustiada?”

“¿por qué me molesta tanto lo que han dicho de mi si yo sé que no soy así?”

Crees que no tienes problemas de autoestima, que por tanto no necesitas mejorar la autoestima, pero sientes que algo está fallando y no sabes qué.

 

 

 

Sabes hacer muy bien tu papel

 

El problema es el siguiente: te has creído tanto tu personaje, esa imagen de mujer arrolladora que a todo el mundo le gusta, que eres incapaz de ver la realidad porque tienes miedo. ¡Tú no necesitas mejorar tu autoestima!

La persona que eres, o que los demás dicen que eres, es tan segura y estupenda que no tiene nada que hacerse mirar.

Lo que los demás no saben, porque ya te encargas tú de esconderlo bien, es que tienes un miedo que te cagas.

Pero “sssshhhh”, que nadie se entere.

 

 

¿Seguro que no necesitas mejorar la autoestima?

 

Si no necesitas mejorar la autoestima ¿por qué sigues leyendo esto?

Todo lo que tenga que ver con mejorar la autoestima te rechina y sientes rechazo, sin embargo, tienes miedo a reconocer que:

  • Cuidas tanto tu imagen porque odias tu cuerpo
  • Te arreglas para gustarle a los demás
  • Te preocupa lo que la gente piense de ti
  • Tu intolerancia al rechazo es enorme y por eso intentas agradar a todo el mundo
  • El personaje que te has creado te resulta muy molesto, pero como a los demás les gusta no te atreves a ser tú misma
  • Te niegas a reconocer que necesitas mejorar la autoestima porque eso supondría sentirte fracasada
  • Te niegas a reconocer que tienes complejos porque eso sería aceptar tu vulnerabilidad
  • Eres incapaz de mirarte desnuda delante del espejo y admirar lo que ves
  • Siempre estás intentando cambiar algo de ti misma
  • Te comparas con todo el mundo y en muchas ocasiones sales perdiendo
  • A veces no entiendes qué es lo que a la gente le gusta de ti

 

 

Si no sabes que hay un problema no lo puedes solucionar

 

Hace años, alguien podría haber escrito este artículo para mí y aún habiendo seguido leyendo hasta el final habría terminado rechazando su contenido.

Habría pensado: “¿Quién se ha creído esta tía para hablarme así?, ¿qué sabrá ella de mis problemas?”

O quizá habría pensado:

“Pues está muy bien esto que cuenta esta chica pero a mí no me pasa. Voy a enviarle el artículo a mi amiga X que seguro que a ella le viene genial”. 

Incluso cuando padecía bulimia no lo achacaba en ningún caso a la falta de amor propio así que ¿cómo iba a querer mejorar la autoestima si de eso iba servida?

Tenía tantísimo orgullo que me era imposible darme cuenta de mis debilidades, me negaba a verlas, eso era para mí caer muy bajo. Pero era un orgullo inconsciente, tampoco sabía que lo tenía ahí dando por saco todo el tiempo.

 

 

 

El primer paso que tienes que dar si quieres mejorar la autoestima

 

Sí, sólo hay uno. Sólo hay un primer paso que, cuando lo das, todo empieza a cambiar y a verse de otra manera.

Te puede parecer una tontería, pero te aseguro que marcará un antes y un después en tu búsqueda de eso que falla.

Este primer paso fundamental para mejorar la autoestima es LA ACEPTACIÓN. 

Pero cuidado, la aceptación no significa “conformismo” o tener que pasar por alto todo lo que te ocurra. Aceptación implica reconocer lo que pasa para que, desde esa aceptación, se puedan producir cambios si así lo deseas.

Si no puedes reconocer que la mayoría de tus problemas vienen de que no te quieres ni te respetas lo suficiente, no vas a poder cambiar nada, al contrario.

Si no reconoces este punto la cosa cada vez irá a peor, porque si tú no eres la responsable de lo que te pasa buscarás otros culpables y te seguirás contando mentiras como estas:

  • Yo me arreglo para gustarme a mí misma
  • No me importa lo que digan los demás, lo hago porque yo quiero
  • La culpa de esa discusión es de él que me trata mal
  • No necesito a nadie porque yo me basto y me sobro conmigo misma

Cuando en realidad eres una persona dependiente, que tiene muy en cuenta los juicios de los demás, y a la que le encantaría vestirse de forma más cómoda y no tener que reventarse los pies con los tacones, o destrozarse la piel con tanto maquillaje.

 

 

No eres perfecta y no pasa nada

 

Cuanto antes te atrevas a reconocer que nunca serás perfecta, más aliviada te sentirás.

Aceptar tus limitaciones, tus miedos, tus heridas, es la forma más efectiva de conseguir tomar cartas en el asunto para poder mejorar la autoestima.

Te aseguro que cuando aceptes que eres vulnerable, que hay cosas que te afectan mucho y que no pasa nada por ello, empezarás a verte de otra manera.

No eres una víctima de tu vida, eres la responsable absoluta de que las cosas puedan ir a mejor. Lo que no significa que tengas que castigarte porque no eres como te gustaría o no tienes todo lo que quieres. Nada de castigos por favor.

Reconocer tus debilidades te enseña a respetarte como eres, y el respeto por ti misma será lo que te llevará lejos.

 

 

 

Conclusiones

 

Tardé muchos años en darme cuenta que lo único que me pasaba es que no conseguía aceptarme tal y como era.

Era incapaz de verbalizar lo que me pasaba porque no quería reconocerme débil, insegura, sensible.

Han sido muchas las terapias, las formaciones, los problemas, los aprendizajes, que me han llevado a darme cuenta que lo único que tenía que hacer era aceptar la realidad.

Una vez que conseguí aceptar la realidad, fui capaz de mejorar la autoestima, que tanta falta me hacía, y empezar a hacer los cambios que necesitaba para tener una vida más plena y gratificante.

Sé que a ti te pasa lo mismo, que te cuesta mucho aceptarte, que lo de mejorar la autoestima no ves que sea la solución a tus problemas, pero no te preocupes, cada una tiene su camino.

Si has llegado hasta aquí es porque algo de sentido tiene todo esto para ti, así que cuando estés preparada para aceptarlo te estaré esperando con todo mi amor. 

Aquí tienes un regalo por si te puede dar algo de luz.

 

 

Me encantaría que compartieras este artículo si crees que juntas podemos ayudar a alguien más, y también que me comentases tus impresiones.

¿Crees que sería bueno para ti mejorar la autoestima?

¿Hasta dónde crees que la aceptación de la realidad puede conseguir mejorar tu vida?

 

Un abrazo grandísimo

Tu ayuda es fundamental para mí. Si te ha gustado PUEDES COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES. Muchísimas gracias🤗 Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Ayudo a las mujeres a superar sus complejos, a quererse como son y a mejorar la autoestima porque para mí es la base de la verdadera felicidad. Si necesitas adornarte para sentirte segura es que algo no marcha bien. Es el momento de empezar a amarte y construir la vida de tus sueños.

4 comentarios en “PRIMER PASO PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DESDE YA

  1. Hola Tania, un gusto leerte!
    Creo que has tocado un punto extraordinario y clave que me toca desde lo más profundo: “No ser consciente”. Y si no somos conscientes, no podremos sanarlo.

    Como dices, para “proteger nuestra autoestima” nos revestimos de corazas y auto-definiciones para no ver la realidad. Siempre corriendo, siempre ocupadas, siempre “perfectas”.
    Creo que lo más complicado es llegar a SER SINCERA CON UNA MISMA y aceptarnos tal como somos.
    Somos artistas en contarnos lo que queremos oír y crearnos realidades ficticias. He aprendido que al ACEPTARME tal como soy, he comenzado a amarme y desde ahí puedo cambiar mis actitudes que no me hacen feliz.

    Miro atrás y veo el gran cambio que he hecho a lo largo de los años, pero miro hacia adelante y veo todo lo que me queda por “r-evolucionar-me”… ¡Y qué suerte haberte encontrado para dar estos pasos!

    Un abrazo enorme,
    Arati

    • Hola Arati!

      Desde luego lo más complicado es ser sincera con una misma…

      Justo el otro día, uno de los grandes, me decía que quizá mi proyecto no crecía tan rápido como debería porque a la gente no le gusta reconocer que tienen la autoestima baja, o ni siquiera pueden aceptarlo porque están tan metido en su papel que no lo ven.

      Por eso escribí este artículo, porque en esa conversación no me quedó más remedio que darle la razón a esta persona puesto que yo misma había tardado muchos años en darme cuenta de lo que estaba pasando.

      Y de repente, llega tu momento, o simplemente te cansas de estar haciendo tantas cosas incoherentes que no te hacen sentirte libre.

      La aceptación ha sido un punto clave en mi propio desarrollo personal y quería compartirlo por si es verdad que hay mucha gente que me lee pero que aún no se ha dado cuenta de estas cosas.

      Una vez que aceptas lo que hay puedes sentar las bases para cambiarlo, pero si tú crees que los muebles de la cocina están perfectos como están desde luego no querrás muebles nuevos.

      Muchas gracias por el comentario bonita.

      Un abrazo

  2. Hola Tania!
    Cuanta razón hay en tus palabras! Que importante es aceptarse a uno mismo tal y como eres, con tus defectos y tus virtudes, con tus debilidades, con tus miedos…
    Solo desde esa plena aceptación, puedes empezar a hacer cambios relaes y duraderos que te hagan crecer como persona.

    Un abrazote grande y gracias por tu ayuda!!

    • Hola Jose!

      Es que es importantísimo aceptar antes de cambiar, más que nada porque es imposible querer cambiar algo cuando no aceptas que lo tienes.

      He estado muchos años arrastrando esa resistencia y hay momentos en que tanto arrastre desgasta tanto que no merece la pena.

      Y estás viendo claramente que algo falla, intuyes lo que puede ser, ves casos como el tuyo y reconoces enseguida lo que pasa, pero en ti misma eres incapaz de reconocer las debilidades. Por eso tenía ganas de escribir algo así.

      Muchas gracias a ti por leerlo y además comentarlo.

      Un abrazo enorme

Deja un comentario