11 EMPRENDEDORAS TE ENSEÑAN A HACER FRENTE A TU FALTA DE AUTOESTIMA

Estamos personas de todo tipo en la viña del Señor, cada cual tiene sus problemas y sus debilidades. En general, la falta de autoestima es un mal común disfrazado de otras muchas cosas.

En ocasiones, la falta de autoestima puede “simplemente” frenar tu desarrollo en algún área de tu vida y en otros casos se puede convertir en alguna patología más seria, que a veces llega incluso al psiquiatra.

Para este artículo he reunido a 11 personas estupendas que quieren contarte cómo llevan ellas la falta de autoestima y darte algunas herramientas para que tú dejes de sufrir por ello.

A veces es necesario escuchar las experiencias de otras personas para darte cuenta de que justo eso es lo que te pasa a ti, ¿verdad?

Al mismo tiempo, este tipo de artículos recopilatorios me parecen importantes porque pueden hacerte ver que no estás sola en esto, que hay mucho bicho raro por ahí 😉 y que todo en esta vida puede mejorarse.

Si quieres conocer personas que están pasando por lo mismo que tú y que quieren darte sus herramientas para superar tu falta de autoestima, estás en el sitio correcto.

 

 

 

 

1.   Mónica Guzmán

Mónica Guzmán

Mónica tiene un proyecto dedicado a la grafología, después de dedicarse al mundo de la radio. Su abuelo era un hombre fuerte que murió a los 101 años y su madre también se caracteriza por esta fortaleza.

Esos rasgos son precisamente los que han podido llevar a Mónica a tener una autoestima de hierro. Pero tienes que tener muy en cuenta que ser una persona fuerte y una persona con una autoestima sana son cosas diferentes.

A veces, la fortaleza puede ser una coraza.

Pero me gustaría que ella misma te contase qué hace para que la falta de autoestima no le afecte en absoluto.

Dinos Mónica, ¿qué herramientas utilizas para que la falta de autoestima no afecte a tu vida?:

 

“Básicamente, “ment  sana in corpore  sano”, pero también soy una persona que sonríe mucho y que se habla en positivo. 

Hice mi propia grafoterapia (reeducación a través de la escritura) lo cual me ayudo a crear atajos para quitar lo que sobra y quedarme con los recursos esenciales que necesito para tener una autoestima mejor.

Levantar el ánimo es cosa de uno mismo así que:

  • Debes ser muy perseverante.
  • Alimentarte bien.
  • Tener ciertos momentos de recreo y risas.
  • También es bueno que te dé la luz del sol porque está estudiado que eso produce incontables beneficios.

Esas pequeñas cosas que te hacen sentir bien, tu peli favorita, hablar con tu amiga, con tus hijos. Todo eso te da energía para hacer las cosas y eleva tu autoestima sin duda”.

 

 

2.   Francisco Torrealba

Francisco Torrealba

Sí, sé que he dicho “emprendedoras” en el título de este artículo y que Francisco suena a nombre de hombre…así es. Pero por si no me conoces mucho todavía, mi género neutro es la mayoría y en esta recopilación la mayoría tiene vagina 😉

Francisco lo entiende y me perdona seguro.

Con Francisco tuve la suerte de colaborar recientemente, aportando mi testimonio para una entrevista en su blog, así que seguro que ya te suena. Te dejo con él directamente.

 

“Hola, Soy Francisco Torrealba, me dedico a prestar ayuda en materia de Oratoria a los  profesionales.

Al iniciar mi caminar profesional uno de los elementos más difíciles era mantenerme motivado valorando mi trabajo. Mi autoestima profesional era un caos, pero fui logrando trabajarla con dos acciones:

  • Visualización positiva.
  • Y establecimiento de metas.

La autoestima es la apreciación que tenemos de nosotros mismos, es la imagen que nos construimos. Por ello, al trabajar la visualización debemos hacerlo viéndonos en clave de éxito. Como si pasáramos una película por nuestra mente donde nos vemos logrando nuestros objetivos y metas.

La clave es vivir esa película, sentirla verdadera, engañar al cerebro para crearnos hábitos perdurables.

Pero eso no lo podemos lograr si no tenemos metas, las cuales debemos entender como el resultado final esperado.

¿Qué deseas lograr? ¿Hablar en público?

  • Visualízate haciéndolo de manera exitosa.
  • Construye una película donde hablas en un auditorio, en el cual dominas las claves de la presentación y te retiras felicitado por los presentes.

Puedo decirte que me ha cambiado totalmente la vida, hoy atiendo profesionales de todas las áreas y ya no tengo problemas con la falta de autoestima”.

 

 

3. Rocío Olivares

Rocío Olivares

Rocío tiene un proyecto, Sostenibilidad Práctica, que me gusta un montón porque me parece absolutamente necesario en el momento en que vivimos.

Cuéntanos Rocío cómo lidias tú con esto de la falta de autoestima:

 

“Mi autoestima es algo que he tenido que trabajar mucho, siempre fui una persona con falta de autoestima debido a la situación que viví en mi casa:

Un padre que te pegaba palizas inventándose excusas y culpabilizándote de cosas para justificar su mal control de las emociones, (algo que ahora entiendo). El machismo en mi familia era lo que marcaba las decisiones en casa, dónde las mujeres solo estábamos para servir y cumplir órdenes.

Ya desde pequeña veía que algo fallaba y una de las formas de aumentar mi autoestima fue refugiándome en el estudio. Sacar buenas notas me hacía sentir que sí valía y que podría tener un futuro por mí misma.

Cada cosa que aprendía me hacía sentir útil, aunque en mi casa no se valoraba, casi lo contrario, siempre me sentía insuficiente.

Los últimos años me puse de lleno en el proceso de conocerme a mí misma y de ver que lo que los que demás dicen de mí no soy yo.

Para superar mi falta de autoestima he tenido que entender:

  • Que hay personas que intentan manipularte para verte débil pero que, aún así, unas circunstancias negativas no me definen.
  • Que yo soy quien decide cómo me siento, qué hago y qué quiero para mi vida, aunque esto requiere un esfuerzo consciente y presente casi a diario.
  • Que eso forma parte del pasado y ahora he decidido emprender, confiar en mí y en mis talentos y esto sólo acaba de empezar 😉

Con respecto al cuerpo,  siempre he estado rellenita, he tenido estrías y celulitis, pero nunca ha sido algo que me haya importado o condicionado.

Me siento bien con mi cuerpo y tampoco he sido mucho de maquillarme, prefería dormir 5 minutos más 😉 Me gusta mi cara sin maquillaje, aunque a veces me maquillo por jugar y cambiar un poco”.

 

 

4. Alicia Rodríguez

Alicia Rodríguez

El testimonio de Alicia te va a encantar, y su web también porque al ser coach de salud tiene mucho que aportar en este mundo en el que se nos ha olvidado lo que importa de verdad.

Te dejo con Alicia:

 

“No es fácil pasar de ser una chica introvertida a una super woman con una autoestima de hierro. Me lo curré bastante y me funcionó. ¿Cómo?

  • Me fui a otro país a ganarme la vida, así una se espabila rápido.
  • Fui capaz de vencer el miedo a vivir fuera sin mi familia, a no poder hablar ni entender el idioma, a conseguir un trabajo.
  • Aprendes​ ​​que​ ​sí​ ​se​ ​puede​ ​empezar​ ​de​ ​cero​.
  • Mi crisis existencial me hizo replantearme mi profesión. Me dediqué a estudiar otra cosa mientras era mamá primeriza y trabajaba a tiempo completo.
  • Aprendes​ ​a​ ​que​ ​si​ ​te ilusiona​ ​algo eso​ ​te​ ​da​ ​la​ ​energía​ ​para​ ​continuar​ y entonces no importa la falta de autoestima.
  • Y para mí imprescindible: rodearme​ ​de​ ​gente​ ​que​ ​me​ ​apoyara​ ​incondicionalmente​, que me ayudara en las buenas y las malas. Porque, hay veces que tu falta de autoestima​ no te deja vivir y es cuando más necesitas a tu tribu, a tu grupo. Incluso si están lejos, con Internet y teléfono todo es posible.
  • Nutrirme​ ​de​ ​alimentos​ ​primarios​, es decir, hacer cosas que me encantan y me hacen sentir viva como escuchar música, leer un libro o hablar con una amiga.

Poniéndome a prueba a pesar del miedo y dándome cuenta de lo que era capaz, conseguí que la falta de autoestima dejase de ser un problema.

Porque si quieres puedes, porque si lo sueñas entonces es posible para ti”.

 

 

5. Arati García

Arati García

Esta mujer llena de dulzura y de paz puede ofrecerte mucho a través de su proyecto online, y lo que te va a contar a cerca de la falta de autoestima seguro que te interesa.

Te dejo con Arati:

 

Un aspecto que me parece imprescindible para no dejarme afectar por la falta de autoestima es la compañía, las personas con las que me rodeo y el tipo de relación que tengo con ellas. Pero, sobretodo, la relación que tengo conmigo misma.

He comprendido que según la opinión que tenga de mi misma, así atraigo personas y situaciones que me harán sentir mejor o peor.

He tenido relaciones que, aún sin ser consciente, me han herido, y otras con las que he podido reforzar mis propios valores.

Con el tiempo voy aprendiendo:

Con este trabajo interior, me siento más fuerte, más capaz, más valiente y preparada para compartirlo con quien quiera aprenderlo.

Me encantaría desarrollar más este tema, pero así de pronto no sabría por dónde empezar. Es un trabajo largo y de mucha conciencia. ¡Qué te voy a contar a ti Tania!

Como consejo “exprés” diría que la Meditación ha sido clave. Me ha dado herramientas y perspectiva para no tomarme las cosas de forma tan personal y poder mantener una autoestima lo más sana posible”.

 

 

6. Francis Lamadrid

Francis Lamadrid

El proyecto de Francis Lamadrid es apasionante, así que te invito a que entres en su web y te empapes de todo lo que tiene que contarte.

Francis va a hacerte reflexionar seguro:

 

“Mi propuesta va dirigida a lograr un “reseteo” mental de nuestras creencias, ya que la realidad es una proyección de nuestra forma de percibir.

Hoy la máxima “conócete a ti mismo” tiene una importancia vital para comenzar a crear otro escenario ahí fuera y que dejemos de echar las culpas al otro, a lo diferente.

Me gusta aplicar y compartir la lógica del desdoblamiento del tiempo, ya que si nos dejamos llevar por los patrones o programaciones inconscientes, seguiremos repitiendo “pasado”, los mismos conflictos, una y otra vez. Se trata de darle a las personas un nuevo “pack” para activar el poder creativo que todos tenemos.

Desde niña he sido mi mejor coach; ya entonces si algo me creaba dudas o miedos, me di cuenta de que ocultar eso o evadirlo no iba a acabar con el problema. “¿Qué es lo peor que puede pasar?”, me preguntaba, y la respuesta siempre era: “pues en el peor de los casos, no es para tanto”.

Así que me acostumbré a hacer combustible con mis miedos y esto aumentó mi autoestima.

Quiero compartir que el que caminar por la vida con coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace, te hace tener más energía y crédito frente a si mismo, por lo que si quieres crecer no dejes de dirigirte a tus sueños.

También me gustaría comentar que desde que era adolescente he luchado contra la procrastinación, ya que el hecho de posponer ciertas tareas era un patrón que me salía con frecuencia.

Cuando hacía eso me juzgaba y mi autoestima se veía tocada, por lo que dejé de sostener esa conducta de repetición a base de “vaciarme” en el momento en que se presentaba, y los resultados han sido muy buenos.

Por ello animo a todas las personas a que se superen; un defecto o una aparente limitación está en nuestra vida para ser trascendida.

La autoestima se equilibra y se fortalece cuando nos conocemos mejor y sabemos cómo gestionar nuestra “maquinaria interna”, los pensamientos y emociones”.

 

 

7. Sonia Lorenzo

Sonia Lorenzo

Como puedes comprobar la que más y el que menos han tenido que lidiar con la falta de autoestima a lo largo de su vida. Unas veces se trata del físico y otras veces engloba otras cuestiones como las que te va a contar Sonia, a la que también puedes encontrar aquí.

 

“Mi autoestima siempre ha tendido a la baja cuando era adolescente y en mi primera juventud.

A nivel corporal no he tenido complejos, mi falta de autoestima tiene más que ver con ser aceptada o no.

Nunca he sido muy tímida pero el hecho de expresar mis ideas y que pudiesen ser rechazadas me daba mucha inseguridad, por lo tanto daba razones o no decía “no ” para ser aceptada por un grupo o en el trabajo.

Mi crecimiento personal comenzó cuando los aceites esenciales entraron en mi vida hace ya 20 años.

Por circunstancias he tenido que exponerme mucho más porque me dedico a la formación y te puedo decir que para mi a los 15 años eso habría sido impensable…

Recuerdo la primera vez que leí y olí sobre el aceite esencial de Laurel…, ese aroma que te corona y que te da valor y coraje.

Lo integré en mi y hoy día con 40 años te puedo decir que mi puesta en escena y mi paz interior en cuanto a expresar mi opinión sea en familia, en grupo o en una formación, han cambiado por completo.

Las primeras veces que me contradecían, se me subían los colores y me bloqueaba, así que utilizaba la visualización junto con el aceite esencial de Laurel.

Me visualizaba saliendo airosa de cualquier situación, expresando mi opinión sin problema, bastante alejada de cualquier atisbo de falta de autoestima”.

 

 

8. Eva Dinnbier

Eva Dinnbier

Eva es una mujer encantadora y valiente, te dejo con su historia sobre la falta de autoestima y cómo logró superarla:

 

“Nunca me habría definido como una persona con autoestima de hierro, pero si me paro a pensarlo, siempre he estado muy segura de mí misma y he confiado en mis capacidades, así que la falta de autoestima no es algo que me haya atormentado.

Además, nunca me ha costado tomar decisiones yo sola. Una de esas decisiones fue emigrar y, curiosamente, eso supuso un golpe para mi autoestima.

Al principio de vivir fuera todo me iba genial: trabajar de lo mío, aprender el idioma y lograr vivir en otro país conllevaron un subidón brutal de autoestima. Sin embargo, conforme pasaban los meses, cada día iba siendo más duro…

Aunque podía comunicarme en alemán, me dí cuenta de que nunca llegaría al nivel de los austríacos que me rodeaban. Me costaba participar en conversaciones de mucha gente y era incapaz de hacer chistes o bromas. Ya no me sentía segura de mí misma.

Así que decidí que tenía que solucionarlo.

Poco a poco me fui preocupando menos y ahora ya no me importa si mezclo las palabras, meto la pata al hablar o nadie entiende mi chiste.

¿Cómo trabajé mi autoestima?

¡Usando la escritura como terapia!

Comencé a escribir un diario personal (aunque reconozco que me falla la constancia). También escribí cartas a mano para mis padres, contándoles cómo me siento en Austria lejos de ellos. Y sobretodo, compartiendo mi experiencia en el extranjero en mi blog donde escribo mis meteduras de pata y soy capaz de reírme de ellas junto a mis lectores”.

 

 

9. Lorena Salgado

Lorena Salgado

Lorena Salgado es una apasionada de la Naturaleza y los animales y de ahí que su proyecto se dirija a la consecución de una vida más sostenible.

Que te cuente ella cómo ha conseguido superar la falta de autoestima:

 

“Ahora mismo creo que cuento con una autoestima bastante fuerte, pero no siempre ha sido así. He tenido una infancia bastante complicada, lo que no me ayudó en absoluto a quererme y sentirme querida.

Fue a los 22 o 23 años que empecé a ver el problema con más claridad y me di cuenta de que tenía que hacer algo con ello.

Fui al psicólogo y, personalmente, no me ayudó nada. Fue mi propio análisis sobre mis carencias lo que inició mi proceso de cambio.

Un vez tuve claro qué era lo que estaba provocando mi falta de autoestima, trate de corregirlo (hablar con las personas que me habían hecho sentir mal o suprimir de  mi vida ciertas cosas).

Si tuviese que dar un consejo a alguien para superar su falta de autoestima, sin duda sería:

  • Habla de ello. Habla con gente que expresa sus emociones y con quien no te has sentido demasiado bien en algún momento de tu vida”.

 

 

10. Gabriela Alvarez

Gabriela Alvarez

Gabriela tiene, junto a su pareja, un proyecto muy bonito llamado Caminito Amor, y ha tenido la “suerte” de crecer en un entorno que le ha permitido tener una autoestima sana.

Sin embargo, precisamente por no padecer falta de autoestima, Gabriela te puede ayudar a que entiendas por qué ella no la sufre y qué puedes hacer tú para conseguir lo mismo.

Adelante Gabriela:

 

“Parte fundamental de haber logrado tener una autoestima fuera de serie, ha sido la crianza que me dieron mis padres.

Sin su apoyo incondicional desde niña en cada paso que he emprendido creo que mi autoestima no sería la misma; el rol de nuestros padres desde pequeños es fundamental para poder formarnos como personas.

Mis padres siempre me han hecho sentir invencible y que puedo lograr cualquier cosa que me proponga, después de mis padres, mi esposo es un gran compañero de vida, que me ayuda a mantenerme firme aún en aquellos momentos, que todos tenemos, de bajón emocional.

La autoestima la entiendo por la valoración que hacemos de nosotros mismos, de nuestras habilidades y cualidades de carácter y personalidad. Es cierto que la misma se va moldeando según vamos creciendo, según las experiencias que tenemos, según nuestro entorno y lo que recibimos de él.

Tengo la suerte de tener un entorno muy positivo y haber aprendido de mi madre a ser como una “pantera rosa”, es decir siempre verle el lado rosa y positivo a la vida y por ende sentirme bien conmigo misma y lo que me rodea.

También entender desde pequeña que hay personas que tienen mucho menos de lo que yo tengo me ha permitido sentirme muy afortunada. 

Si hay personas que aún ante la adversidad pueden salir adelante con autoestima de hierro, ¿cómo no tenerla yo que he nacido sana, saludable, con mis dos padres que me aman y con un esposo maravilloso que me acompaña?

 

 

 

11.   Zaida Muñoz

Zaida Muñoz

Este tema Zaida lo conoce de primera mano, tanto en su vida personal como ayudando a otras mujeres a superar esta falta de autoestima a través de su trabajo.

Cuéntanos Zaida:

 

“En mi caso, haber superado la falta de autoestima es fruto de mucho trabajo personal.

La más crítica conmigo misma siempre era yo.

Soy la pequeña de 10 hermanos y siempre digo que soy como soy en parte a eso. Aprendí muy pronto la lección de que si yo no me cuidaba a mi misma nadie lo iba a hacer por mi.

No quiero decir con esto que no me cuidaran, para nada, pero sí que entre tanta gente el tiempo y atención de mis padres estaba más limitado, como es de suponer.

Desde que tengo uso de razón he leído siempre libros de desarrollo personal, mi gran cambio interno vino con el libro de Louise L. Hay “Usted puede sanar su vida”, cuando tenía unos 14 años.

Nunca he sido esclava del juicio de los demás, quiero decir que las críticas o halagos me sentaban igual, pero la peor juez era yo misma, conmigo misma. Leyendo ese libro y otros tantos, comencé:

  • A cambiar el chip.
  • A hablarme con respeto.
  • A valorar mis logros.
  • A ser mi mejor amiga.
  • Aprendí a valorar mi esfuerzo y a darme ánimo y sosiego, aunque las cosas no fueran como yo quería.

La autoestima es el aprecio por ti, saber que a cada momento estoy dando mi mayor esfuerzo, en el sentido que sea, aunque el resultado no este siendo el esperado, me reconforta.

Trabajo como asesora de imagen, analizo cuerpos y veo las visiones de las mujeres con respecto a ellos. Es alucinante los conceptos que tienen algunas mujeres.

Gran parte de mi trabajo es ayudar a esa mujer a que aprenda a mirarse con amor y enseñarle a apreciar lo bonita que es, cuando ni siquiera lo ve.

Me apoyo en la ropa claro, pero ni el mejor look luce si la persona no se aprecia y valora.

Yo me he castigado mucho, he pretendido tener un cuerpo perfecto y me he deprimido bastante en algunos momentos a causa de mi imagen.

Cuando comencé mis estudios como asesora de imagen y descubrí el poder de la ropa, todo cambió, porque aunque no tenga el cuerpo que quiero sé crearlo con las prendas y eso, créeme, se nota.

Superar la falta de autoestima es una suma constante de trabajo interno y reflejo externo. Pero lo bueno de esto es que también funciona al revés, cuando el interno falla, puedes apoyarte en lo externo.

Si encontrases el equilibrio entre el trabajo interior y la imagen exterior la falta de autoestima dejaría de ser un problema seguro”.

 

 

11+1. Tania Carrasco

Tania Carrasco Cesteros

La menda lerenda ha decidido incluirse en este recopilatorio porque también ha tenido que vérselas con la falta de autoestima.

Como te conté en el artículo de la semana pasada, para mi fue crucial aceptarme como soy para superar mi falta de autoestima.

A nivel profesional siempre he creído mucho en mis capacidades, he evitado compararme con nadie y me he dejado la piel en cada cosa que he emprendido, ahí no ha habido problema.

Ha sido mi cuerpo y mi valía como mujer lo que no ha permitido que tuviese una autoestima sana. Venga de donde venga, normalmente de la infancia como ya se ha comentado varias veces a lo largo del artículo, me he machacado continuamente buscando un ideal de perfección que nada tenía que ver con lo que yo quería en realidad.

Y cuando persigues cosas que en realidad no te aportan nada todavía te sientes menos valiosa. 

Como bien sabes, me considero una persona feminista, creo firmemente en la igualdad y en la equiparación de derechos sin que eso lleve a conflictos.

Sin embargo, me sentía inferior en muchos sentidos a pesar de que las ideologías que defendía tuviesen que ver con lo contrario. Incoherencias del ser humano.

La falta de autoestima tomó un nuevo rumbo cuando aprendí a aceptarme y respetarme como soy: acepté mi cuerpo, acepté mis incoherencias y acepté que jamás voy a conseguir el ideal de perfección que se nos ha marcado, porque no me interesa para nada.

 

 

Conclusiones

 

La falta de autoestima tiene muchos matices, pero también existen infinidad de formas de trabajarla para que no suponga un problema que frene tu crecimiento personal o profesional.

Sobre todo las mujeres, pasamos demasiado tiempo cuidando cosas que pensamos que nos hacen más valiosas y que en realidad producen justo el efecto contrario.

No nos escuchamos, no nos paramos a cuestionar lo que los demás quieren de nosotras, nos traicionamos continuamente para gustar a otras personas…Y ese no el camino de tu felicidad.

Pero voy a seguir junto a ti en este camino, que es largo pero precioso. Si crees que puedo ayudarte, me tienes aquí.

 

Muchísimas gracias por llegar hasta el final del artículo, y muchísimas gracias a las personas que han participado porque sus testimonios han sido verdaderamente enriquecedores.

 

 

Me encantaría que me contases, como han hecho estas emprendedoras, si sientes que tienes (o has tenido) falta de autoestima y cómo lidias con ella.

UN ABRAZO GRANDE

¡Te espero en los comentarios! 😉

 

 

Tu ayuda es fundamental para mí. Si te ha gustado PUEDES COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES. Muchísimas gracias🤗 Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.
Ayudo a las mujeres a superar sus complejos, a quererse como son y a mejorar la autoestima porque para mí es la base de la verdadera felicidad. Si necesitas adornarte para sentirte segura es que algo no marcha bien. Es el momento de empezar a amarte y construir la vida de tus sueños.

12 comentarios en “11 EMPRENDEDORAS TE ENSEÑAN A HACER FRENTE A TU FALTA DE AUTOESTIMA

  1. Felicidades Tania!

    Me ha encantado el recopilatorio de tantas experiencias y de tantísimos buenos consejos. Me siento una privilegiada de poder estar ahí y ayudar/inspirar a mas personas.Muy muy buen trabajo 😉

    Gracias por darme la oportunidad.

    • Las gracias te las tengo que dar yo a ti Zaida por ofrecerte a colaborar.

      Ha sido genial conoceos, poder saber más de vosotras y empaparme de vuestras experiencias con el fin de ayudar a otras.

      Gracias a ti por estar en el artículo!!!

      Un gran abrazo

  2. ¡¡Hola Tania!!

    Te ha quedado un artículo muy chulo, variado y completo, con un montón de casos diferentes. ¡Enhorabuena!
    Me alegro un montón de haber podido aparecer en él, mil gracias por dejarme participar 🙂

    ¡¡Un abrazo bien fuerte (de esos que te suben la autoestima :P)!!

    Eva

    • Y yo me alegro de que hayas participado!

      La verdad es que ha salido un artículo muy variado, donde mucha gente diferente puede verse identificada. Creo que aporta mucho valor y espero que juntas podamos ayudar a muchas personas.

      Gracias por participar y por ese abrazo cargado de buena energía.

      Muá

  3. Genial Tania! Me ha encantado el post!

    Me ha gustado mucho ver las distintas maneras que tenemos de forjar una autoestima de hierro y que situaciones tan diferentes hemos vivido.

    Muchas gracias por contar con mi colaboración 😉

    Un abrazo.

    • Hola Lorena!

      Cada persona es un mundo y vive las cosas de una manera. Lo bonito es que en un artículo como este, que engloba tantas experiencias diferentes, cualquiera se puede ver reflejada y sacar una bonita conclusión o herramienta para superar el lastre de la falta de autoestima.

      Muchísimas gracias a ti por la colaboración y la sinceridad.

      Un abrazo Lorena

  4. Hola Tania y a todas 🙂

    Qué artículo tan chulo te ha quedado… y que inspiradoras todas las historias, se aprende un montón con cada una…
    Muchas gracias por tenerme en cuenta y por ayudar a la gente con la autoestima, es tan importante 🙂

    Un abrazo a todas.

  5. Hola Tania!! Felicidades por tremendo post!
    Nos ha encantado el recopilatorio de tantas experiencias y tan buenos consejos, ha sido un placer participar en el artículo con tantas emprendedoras de lujo.

    Esperamos que con la historia de Gabriela podamos ayudar y entender un poco más como ir fortaleciendo y construyendo esa autoestima a prueba de balas. Para el próximo artículo ya participamos los dos 😉 jaja

    Un abrazo desde Bolivia

  6. Hola Yeyo!!

    Qué alegría saludarte!

    Gracias por pasarte por aquí, hacéis una pareja preciosa y tenéis un proyecto genial. Me encanta la fuerza, simpatía y buen rollo que desprendéis así que, eso espero, que en el próximo tú también participes 😉

    Un abrazo

  7. Hola Tania! Bueno, ya sabes que me gustan mucho tus contenidos pero creo que no te lo había dicho por aquí. Ay, ay, ay, qué importante es la autoestima para lanzar, mantener y hacer crecer nuestros negocios. Hace tiempo que me di cuenta que ese era una de mis debilidades como emprendedora, bueno, como persona digamos y el primer paso para dar solución o mejorar algo es la consciencia así que hoy la vivo de una forma muy diferente, con más aceptación, con tranquilidad y con la sensación de que aún siendo una debilidad, hoy no me frena porque he aprendido a poner el foco en los logros, en lo positivo y sobre todo y lo que creo más importante, mantenerme en movimiento a pesar de miedos. Hazlo con miedo, pero hazlo.

    En este sentido lo que más ayuda y es en lo que yo trato de ayudar, es a descubrir lo que quieres ( y lo que no) porque sin un lugar hacia donde dirigirte, sin un porqué, no hay persona humana que resista un proceso de mejora o transformación. Al menos esa, es mi experiencia. Un abrazo enorme!
    Ana

    • ¡Qué alegría tu comentario Ana!

      Creo que en algún momento de nuestra vida todo el mundo debería pasar por este tipo de procesos de aceptación y aprendizaje. El miedo puede convertirse en un gran aliado si aprendemos a entenderlo.

      Saber hacia dónde te diriges en la vida es muy importante, aunque a veces con dejarse estar sea suficiente para llevarte grandes experiencias. Yo no es que sea muy partidaria de esperar a que las cosas surjan, pero reconozco que hay situaciones en las que ese sería el camino.

      Muchas gracias por pasarte por aquí! Un abrazo

Deja un comentario